6.CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
6.CONCEPTO DE LA
EDUCACIÓN PLÁSTICA
A lo largo del curso no todas las clases son prácticas (talleres, fichas, proyectos, etc.), los profesores también nos proporcionan una formación teórica esencial para entender la práctica , y para que cuando seamos futuros maestros tengamos una base de conocimientos.
La primera sesión fue "¿Qué es la Educación Plástica?", el título de la sesión nos única en un marco conceptual, el cual vamos desarrollar.
La denominación es la siguiente:
- Primaria:
- Educación Artística.
- Secundaria:
- Dibujo.
- Expresión Plástica.
- Diseño EATP.
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Nosotros estudiamos para ser maestros de Educación Primaria, por lo que nos centraremos en ésta. Los campos de conocimientos que se desarrollaran en Educación Plástica son:
- Artes visuales: pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, diseño, arquitectura.
- Historia del arte, estética y teoría del arte.
- Ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color, y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de imágenes.
El marco actual en el que se encuentra la Ed. Plástica en la Educación, es el siguiente. Según el real decreto 126/2014 los aprendizajes mínimos están delimitados por dos ejes.
- La percepción:
- Saber ver para comprender. Analizar publicidad, obras de arte, e imágenes del entorno próximo.
- Expresión. Saber hacer para expresarse. Rechazar el pasar rápidamente de unas técnicas a otras y la copia de láminas sin más.
Finalmente, la profesora nos explicó algunos prejuicios con los que nos íbamos a encontrar como futuro maestros:
- No es una materia diferente.
- No son manualidades.
- No es dibujo libre para pequeños y geométricos para cursos superiores.
- No es una asignatura para los eventos del colegio.
Comentarios
Publicar un comentario